Colegio de Químicos de Cantabria

“El máster me ha ayudado a reengancharme al mundo laboral”

Miriam Bedia acaba de cursar el master en Gestión de Proyectos. Lleva siete meses de prácticas en la multinacional Saint Gobain, que se alargarán hasta los doce. Satisfecha tras el esfuerzo y tiempo invertido, ve que tras esta formación se abren nuevas oportunidades de trabajo.

¿Cómo conociste el Colegio de Químicos y por qué decidiste cursar el máster en gestión de proyectos y organización industrial?

Conocí al Colegio a través de una amiga, ingeniera química colegiada, que me habló de su estupenda experiencia con el colegio y de su buen hacer. Me animó a realizar este máster dada la gran salida laboral que esta profesión tiene actualmente. Además considerando mi experiencia profesional anterior, en un departamento de compras en un entorno internacional, resultaba ser el complemento perfecto para mi currículum profesional y así poder acceder a otros mercados laborales y así poder reengancharme al entorno laboral del que hacía unos años que estaba desconectada.

¿Qué te ha parecido del programa del máster y los profesores?

El programa me ha parecido muy completo, además no se necesita conocimiento previo anterior sobre el tema, porque los diferentes módulos desarrollan desde una fase inicial de descripciones y encuadre general, hasta conceptos específicos, herramientas de ayuda y casos prácticos. Esto es muy importante porque hace que todo el mundo se sienta integrado independientemente de su punto de partida. Se abarcan todas las temáticas importantes y necesarias para llegar a adquirir una base sólida; descripción de diferentes entornos empresariales, estudio de la gestión de proyectos encuadrado en el PMBOOK, comercio internacional, logística y transporte, control de producción en fábrica, planificación financiera, etc.

Con respecto a los profesores, además de valorar su amplio conocimiento en las materias desarrolladas, he de resaltar su espíritu colaborador y la paciencia que han demostrado con nosotros adaptándose siempre a nuestras necesidades. Siempre con una relación cercana y haciéndonos sentir cómodos y satisfechos.

“El programa me ha parecido muy completo, además no se necesita conocimiento previo anterior sobre el tema, porque los diferentes módulos desarrollan desde una fase inicial de descripciones y encuadre general, hasta conceptos específicos”

¿Cuál ha sido tu experiencia en las clases, con los compañeros, etc?

La experiencia ha sido muy buena. Reconozco que cuando tienes que compatibilizar muchas actividades diarias, de diferente índole; trabajo, familia, estudios.. es difícil y costoso añadir una más, pero en este caso, los viernes por la tarde, sabía que además de formarme y estar haciendo algo para mí misma y mi futuro iba a pasar un buen rato con amigos. Nuestro grupo era bastante variado, diferentes edades, diferentes inquietudes, diferentes perfiles profesionales, etc, pero ha sido enriquecedor. De todos y cada uno de mis compañeros he de resaltar algo bueno; paciencia, buen humor, inteligencia, serenidad, perseverancia… Es otro de los aspectos positivos con los que me quedo de este máster; el haber conocido a un grupo de personas altamente cualificadas tanto personal como profesionalmente, con quienes he aprendido y porque no…, también hemos pasado buenos ratos.

“Llevo haciendo prácticas 7 meses en el Departamento de Mantenimiento de SAINT GOBAIN PAM y como mínimo estaré 12 meses.”

¿Estás haciendo prácticas, cómo las valoras?

Muy positivamente. Llevo haciendo prácticas siete meses en el Departamento de Mantenimiento de SAINT GOBAIN PAM y como mínimo estaré 12 meses. Está sirviendo para formarme en muchos aspectos que desconocía; como en la aplicación de las diferentes ISO, más concretamente en la ISO 50001 de Eficiencia energética y en aspectos de gestión del departamento, aplicando los conocimiento adquiridos e incluso ampliándolos. Aprovechando esa visión práctica tan necesaria para asentar lo estudiado y tomar contacto con el mundo empresarial. Las prácticas, al ser remuneradas, me han servido para cubrir los gastos del máster sobradamente.

Una vez cursado el máster ¿qué opinión te llevas del Colegio de Químicos?

Inmejorable, sólo puedo decir cosas buenas; gran espíritu colaborador, comprendiendo las situaciones particulares de cada uno y adaptándose, siempre dispuestos a escuchar para mejorar y pendientes de todos, profesores y alumnos para que todos estemos a gusto.

¿Se puede decir que hay un antes y un después tras tu paso por éste máster, por qué?

Para mí, claramente sí. He conseguido reengancharme al mundo laboral, actualmente estoy realizando las prácticas y veo que con la ampliación de mi currículum puedo acceder a muchos puestos de trabajo que antes no podía

¿Lo recomendarías? si alguien se lo están pensando ¿qué le dirías para animarle?

Indudablemente, le diría que hoy en día es necesario estar formándonos continuamente para no quedar obsoletos, y esta una oportunidad inmejorable.

FOTO MARIAM BEDIA

Mariam Bedia Alumna del Master de Gestión de Proyectos

quimicos_Pie_blanco_50x50Colegio Oficial de Químicos de Cantabria,Valladolid y Palencia. Copyright © 2015