Colegio de Químicos de Cantabria

Entrevistamos a Yeneva Gutiérrez, alumna del máster presencial en gestión de sistemas integrados en calidad, medio ambiente y PRL

Yeneva Gutiérrez, Grado en Biología,  comparte con nosotros su experiencia en el Máster presencial en Gestión de Sistemas Integrados en Calidad, Medio Ambiente y PRL que acaba de finalizar

¿Por qué decidiste estudiar el Máster en Gestión de Sistemas Integrados del Colegio de Químicos?

Decidí estudiar este Máster porque acababa de terminar la carrera de Biología y no sabía muy bien hacia donde orientarme. Escuché sobre él en la radio y me pareció que sería una opción interesante que me enfocaría hacia el mundo laboral. De hecho, la oferta de prácticas era lo que más me llamaba la atención.

¿Cómo ha sido tu experiencia, los profesores, el programa, la entidad que lo organiza?

En la carrera no había visto nada relacionado con este tema por lo que estudiar leyes y normas ISO se me hizo bastante duro al principio. Sin embargo, los profesores son excelentes. Se nota desde el minuto uno que todos son profesionales que trabajan y viven de ello, por lo que tienen mucho conocimiento y experiencias para compartir. Gracias a eso no tuve ningún tipo de problemas a la hora de entender la materia y coger rápidamente el ritmo de las clases. El programa es muy completo y se tocan muchos temas, pero lo más importante es que te ayuda a entender como funciona la documentación, hecho que te permite trabajar con materia que no se haya visto antes. Un ejemplo claro es el funcionamiento de las normas ISO, con conocer como funciona una, puedes manejarte con las demás.

Otra cosa que me gustó mucho del Máster fue la rapidez con la que se me organizaron las prácticas, que como ya he comentado, era lo que más me interesaba.

¿Estás haciendo prácticas, en dónde, desde cuándo y cómo está siendo la experiencia?

Estoy haciendo prácticas en la depuradora de Vuelta Ostrera, bajo la empresa de MARE, prácticamente desde el inicio del Máster en noviembre de 2019. La experiencia está siendo realmente genial. Por suerte, me dejan trabajar en diferentes sectores, desde conocer toda la documentación relacionada con el sistema de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos hasta realizar análisis en el laboratorio. Además, el personal es muy atento, te resuelven todas tus dudas y te incitan a que veas todo tipo de cosas.

¿Qué te ha aportado personal y profesionalmente el Máster?

El Máster me ha aportado docentes muy competentes de los que aprender, experiencia en una empresa real (algo que necesitaba sobremanera) y las competencias necesarias para realizar mi labor con profesionalidad y seguridad en mi misma y mi trabajo.

¿Te ha ayudado a mejorar laboralmente?

De momento sigo con las prácticas.

¿Se han cumplido tus expectativas?

El Máster sí ha cumplido con mis expectativas. Considero que he adquirido una gran cantidad de conocimientos sobre un tema del que no sabía nada y las prácticas me aportan ese toque de realismo que todos necesitamos para aprender.

¿Recomendarías el Máster a las personas que quieran mejorar su formación?

Sí lo recomendaría.  Hoy en día en cualquier empresa van a necesitar personal que tenga formación en gestión de sistemas y en normas ISO, ya no sólo para puestos especializados en asesoría de calidad, medio ambiente y PRL, sino mismamente un operario que sepa como auditar un proceso va a ser más valioso que otro que no sepa cómo hacerlo.

¡Enhorabuena Yeneva!
03/08/2020

0 Respuestas en Entrevistamos a Yeneva Gutiérrez, alumna del máster presencial en gestión de sistemas integrados en calidad, medio ambiente y PRL"